11.12.09

El que busca, encuentra

¡Qué agobio! Tantas clases, tanto que estudiar, tanta faena y tan poco tiempo libre. Ya en estas fechas los estudiantes universitarios hemos tenido que hacer más de un trabajo: traducciones, reseñas, investigaciones… apoyado todo ello en la documentación y en la recopilación de datos.

Para los encargos, sacamos un hueco de nuestra apretada agenda y nos ponemos manos a la obra. Buscaremos desde casa la información, a través de internet, pero primero tenemos que preguntarnos qué es lo que buscamos y, a continuación, extraer de la cuestión las palabras clave. Estas son las que nos guiarán en nuestra indagación, usando las estrategias adecuadas y recurriendo a sinónimos, vocablos del mismo campo, temas relacionados…

Si no sabemos por dónde empezar, la web de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, nos ofrece un interesantísimo índice de bases de datos organizado alfabéticamente o por temas. Desde arte hasta trabajo social, pasando por biblioteconomía, química o humanidades, nos encontramos diversas bases de datos que nos ofrecen una infinidad de libros y revistas online relacionadas con las disciplinas que titulan el catálogo.

En el campo de las humanidades, descubrimos Arts & Humanities Citation Index (WOS). Los Citation Index son las bases de datos especializadas que más documentos contienen y este, en concreto, contiene artículos de más de 12.000 revistas sobre disciplinas humanísticas publicados desde 1975 hasta la actualidad. Library and Information Science Abstracts (LISA) (CSA) nos ofrece documentos relacionados con la biblioteconomía y con otros campos de la información. Y tampoco podemos olvidarnos de unas de las fuentes bibliográficas en español más relevantes: la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, que contiene las investigaciones y trabajos realizados en España en cualquier campo científico.

Cabe destacar también Historical Abstracts (EbscoHost), con escritos sobre la historia universal, excepto de EE.UU. y de Canadá, a partir del 1450 hasta la actualidad. La página está en inglés y nos permite seleccionar en primer lugar las bases de datos en las que queremos buscar, aumentando así el número de fuentes bibliográficas donde encontrar información. En los cuadros de búsqueda, que podemos seleccionar como autor, título, tema…, introducimos las palabras clave con las estrategias precisas, como el uso de comillas para encontrar frases exactas o paréntesis que comprendan términos que conforman un solo concepto y que tendrán que ser resueltos antes de unirlos a otros.

Tal y como una compañera de clase de Biblioteconomía ha plasmado en su blog, estas búsquedas son matemáticas, una ciencia exacta en la que hay que saber usar fórmulas léxicas precisas que, según cómo las combinemos, nos darán resultados más o menos cercanos a nuestras expectativas. También en esa base de datos, podemos indagar a través de la búsqueda avanzada, que nos ofrece la útil posibilidad de buscar por idiomas o por período de tiempo histórico del contenido.

Ya, hasta cuando necesitamos saber más para hacer deberes o para una prueba escrita, no tenemos ni que movernos de casa. A través de las ricas bases de datos accedemos en un instante a cualquier documento sobre la relación entre Siberia y la economía soviética o sobre la influencia de la sociedad agrícola en la economía española hace cien años. Otra cosa, es que sepamos buscarlo y encontrarlo.

No hay comentarios: