24.1.10

Cuaderno de bitácora (I)

El pasado jueves comenzamos una serie de exposiciones en el curso de Biblioteconomía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cada alumno tenemos que realizar una presentación sobre todo lo que hemos hecho a lo largo del primer cuatrimestre y lo que más destacamos y hemos aprendido en él.


Todos los trabajos han mostrado las actividades que cada uno de los estudiantes han desarrollado en sus blogs y en la wiki durante estos meses. La mayoría de los escritos, sobre temas tratados por la profesora, pero otros muchos, sobre asuntos diferentes aunque también conectados con el temario. De igual manera, todos matizamos lo que más nos ha gustado y sorprendido del mismo y las impresiones generales que tenemos al llegar a su fin.

La primera en exponer fue Carmen Vallejo, que destacó el tema de la alfabetización como el que más le ha gustado de todo lo visto. El bloque de la digitalización y de la web social era el más novedoso para ella, pero tras adentrarse en él considera que son muchas las ventajas y facilidades que estas aportan en el día a día.

A continuación, le tocó el turno a Loli. Dijo que desconocía algunos aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y el mundo de la información al comienzo, pero al igual que Carmen, considera de gran provecho ese nuevo mundo digital. Subrayó la transformación de las bibliotecas en CRAIs y la utilidad de las bases de datos con las que hemos trabajado en clase y que tan rentables son para los trabajos de investigación.

Tras Loli, Antonia comentó las entradas que ha ido publicando en su blog y en la wiki de la clase. Indicó que la red aporta nuevas posibilidades para establecer relaciones y mantener el contacto con los demás, sin que ello tenga que acabar con el poder quedar cara a cara con otras personas, aunque en algunos casos así sea y valorando asimismo al asunto de la privacidad. Señaló una de sus publicaciones sobre la infoxicación y el fenómeno de retroalimentación que se produce a través de la web 2.0.

Danae habló también sobre su experiencia. Recalcó la importancia de las competencias informacionales/digitales para el correcto uso de la información que encontramos en internet. Una de sus reflexiones versó sobre la implantación de las nuevas tecnologías en el mundo de la medicina. Por su profesión, conoce muy bien este campo y la evolución y las mejoras que se están produciendo en su labor diaria. Además departió sobre el tema de la privacidad en las redes sociales y los peligros que estas pueden suponer.

La siguiente fue Rocío Tamayo, que haciendo un interesante recorrido por su blog y sus aportaciones a la wiki, comentó lo aprendido desde octubre. Apuntó la importancia que están adquiriendo cada vez más las redes sociales en nuestra vida, hasta el punto de que existe un proyecto para realizar una película sobre el facebook. Pero también reivindicó la importancia de los tradicionales libros, demandando la falta de medios para la mejora de bibliotecas para pacientes ingresados en los hospitales al igual que conversó sobre el regalo estrella de estas navidades: los libros digitales.

Por último, Ana analizó la estructura de su blog para mostrarnos las curiosas aplicaciones con las que ha trabajo a lo largo del curso. Debatió también sobre las redes sociales y la teoría de los 6 grados de separación, sobre los nuevos CRAIs y sobre la influencia de todo ello para conseguir la democratización en el acceso a la cultura. Concluyó expresando que Biblioteconomía solo ha sido el principio para seguir usando las nuevas tecnologías.

Unánimemente, se destacó la importancia y beneficio de esta materia para la labor universitaria y que se debería impartir en primer curso para poder aplicar lo aprendido a lo largo de toda la carrera.

Estoy acostumbrada a rígidas exposiciones sobre largos temas teóricos, pero estas presentaciones me han sacado de esa rutina. No teníamos que hablar sobre las causas, desarrollo y consecuencias de un determinado período histórico, sino sobre nuestras reflexiones de la asignatura que ahora toca a su fin. Por eso felicito a mis compañeros por las interesantes exposiciones que nos presentaron el pasado jueves, porque con su naturalidad y espontaneidad nos transmitieron sus conclusiones personales haciéndonos pasar un entretenido y animado rato.




No hay comentarios: