29.11.09

¿Consumidores o consumistas?

En la actualidad, a la hora de reunir información sobre cualquier tema de la vida cotidiana, lo primero que hacemos es recurrir a internet. En la web encontramos de todo y esto es precisamente lo fascinante del mundo en el hoy vivimos, que sea lo que sea lo que estemos indagando, está en el espacio virtual.

Si queremos saber maquillarnos igual que Patricia Conde o cómo hacer una calabaza en fieltro para Halloween en la red está. Si buscamos la historia del Trach, traje típico de Baviera, o la vida de Sacajawea, la intérprete india de Lewis y Clark durante su expedición hacia el oeste norteamericano, lo hallamos online.

De esta gran cantidad de información colgada en el ciberespacio surge el primer problema. Los datos nos desbordan y tenemos que ser capaces de analizar todos los resultados para dar con lo que es relevante y veraz para nuestras indagaciones.

En primer lugar, hay que tener muy claro qué se busca y qué términos tenemos que escribir en el servidor para encontrarlo. Una vez que se encuentren conceptos relacionados, hay que estudiar la fiabilidad del contenido y que este satisfaga nuestras investigaciones.

Son pautas muy generales para saber rastrear en internet.No nos debemos conformar con lo primero que encontremos y hay que dedicar el tiempo que sea necesario para obtener deducciones importantes. En muchos casos, el proceso de documentación dura mucho más que la propia elaboración de un trabajo para que este sea exitoso.

Hay una serie de estrategias y de motores de búsqueda que nos ayudan en esta labor, aunque el éxito de la adquisición de nuevos conceptos dependerá del uso correcto que nosotros, los usuarios, hagamos de estos recursos.

Inicialmente, las nuevas tecnologías parecen todo ventajas: nos facilitan y nos mejoran el día a día. Pero tenemos que saber usarlas en la medida adecuada y de la forma correcta para convertirnos en consumidores responsables y no en simples consumistas del siglo XXI.

20.11.09

Evento Blog España '09

Hotel Barceló, Centro de Convenciones Gran Sevilla. 13 al 15 de Noviembre 2009



Ante el nombre, ¿cómo explicarlo?, nos podemos limitar a separar sus términos compuestos y ver la definición de blog o mejor definirlo informalmente como, un acto de reafirmación de una tribu social nueva, que tiene un nexo común como es la pasión por la informática, con una estética adecuada basada en la ostentación de algún elemento digital. Es la comunión de un colectivo que forma la punta de lanza en la informática en un acto donde vienen con la intención de avanzar sus conocimientos en un entorno propio bajo un denominador común que es el blog informático y con la pretensión de recibir alguna primicia.

El viernes 13 de noviembre comienza Eventoblog09, con un previo matinal solo para empresas. Por la tarde, y con un poco de retraso, tiene lugar la inauguración oficial con la presencia de Eva Piñar Martínez, directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de Información, Instituto de Empresa y José Benito Castro Galiana, periodista y actualmente responsable de contenidos de la Web Corporativa y Comunicación Interna de Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Durante los tres días del evento, hacen de hilo conductor Victor Grande y Cristina Dominguez.

La conferencia inaugural es impartida por Koro Castellano. Amena y bien documentada, la conferencia se basó en el lanzamiento del producto español, (Tuenti), como base de la comunicación social y cultural. Su expansión crece día a día, se impone a sistemas tradicionales como google o msn y su uso en España supera a plataformas similares de alcance internacional. Se consolida como soporte para la redifusión de información en detrimento de otros sistemas como los blogs y como base para la interactividad entre las personas.

A continuación se desarrolla el coloquio "Nativos digitales": definición acuñada por Marc Prensky para definir a los nacidos con posterioridad al año 1980. Victoriano Izquierdo, fotógrafo, es el moderador de la primera mesa redonda del EBE09. Participan Rubén Díaz, de 18 años y fundador de servicio de microblogging Jisko, Ana Belén Rodríguez Castaño, de 24 años y dinamizadora del Centro Guadalinfo de Jaén y Pep Gómez, de 17 años y director de la red comercial de blogs Generación Net. De la tertulia cabe destacar la experiencia de Ana Belén, que se mueve en un mundo que demuestra que todavía existe una brecha digital en función del desarrollo económico de una zona en relación con otros lugares del mismo país. En general, no aportan novedades, solo una constatación de un hecho que marca más la separación generacional. Aunque, como todo tópico tiene el riesgo de generalizar y caer en errores, un ejemplo de esa contradicción es Berta Briales, la blogger más longeva del EBE09.



El sábado comienza con la sesión paralela de los "Blogoprofesores", acerca del uso de los blogs en la pedagogía educativa. Cuenta con Juanma Díez como coordinador y con los ponentes María Barceló, Juanjo Muñoz y Lola Urbano. Empieza María Barceló relatando las bondades en la escuela del uso de los blogs por su alto contenido didáctico con variados ejemplos sobre los que ella lleva en su colegio. Lola Urbano, tras manifestar que "una mesa como esta no merece una sesión paralela a las 10 de la mañana", se manifiesta poco bloguera. Diferencia entre un blog personal y más desarrollado con contenido cultural orientado a la educación y el didáctico, más dinámico de aplicación escolar. Juanjo Muñoz declara su predilección por el software libre y basa su intervención en la narración de Caperucita 2.0. Sorprende gratamente al auditorio provocando un momento distendido que es posteriormente roto por el representante de Microsoft que a causa de la lectura del cuento, se ve reflejado y demanda mejor trato para el software de pago y como colaborador económico del evento.

Ana María Llopis, en "Emprender en español", defiende que en época de crisis la creatividad es lo más relevante, porque la imaginación intenta superar estos problemas de una forma distinta: las tres T (talento, tecnología y tolerancia). Estamos en un nuevo paradigma, Internet cambia completamente las reglas del juego. No todas las ideas son válidas, la gente comienza a votar y decidir qué les gusta más. Fracasar es un galón y al fracasar se aprende. Aportó una serie de consejos para emprender, como el tener clientes que inviertan, conservar la perseverancia o querer experimentar y no pretender la perfección. También habló sobre el futuro y la evolución de los ebooks, de la democracia participativa, de la estandarización de la electrónica, el uso del móvil, la presencia de la mujer... entre otros muchos aspectos.

A través de “Artistas y cultura en la red”, se presenta la red como soporte para la difusión de productos que siguen cauces más convencionales. Llega a su punto más efervescente cuando se trata sobre la serie en internet Malviviendo. El apartado de preguntas resulta fresco y cargado de humor por la participación de los protagonistas del programa.

Otra de las presentaciones del día fue “Estado de la Blogosfera”. Delia Rodrí­guez, la moderadora, es periodista y coordina la sección de Vida Digital de soitu.es. Ví­ctor R. Ruiz, es consultor de tecnologí­as web, especializado en blogs y software libre. Es también el autor de Cuaderno de bitácora y Linotipo y el fundador en 2002 de Blogalia. Fernando Tricas, es profesor de informática en la Universidad de Zaragoza y autor de Reflexiones e irreflexiones. Alvaro Ortiz, autor de Furilo, fundó lacoctelera.com. Se repiten sobre la teoría de que el blog a muerto en beneficio de las redes sociales. La mayoría del público asistente desvía su atención a los comentarios en twitter proyectados en los laterales que termina por hacer mella en los contertulios de la mesa y se pasa así al turno de preguntas.

Una vez terminada, se pasa a una subasta benéfica del mítico espectrun que acaba adjudicándose por 275 euros y comienza la entrega de los Premios Bitácoras 2009. Se distribuyen por categorías, pero lo que más me llama la atención es la formación de grupos que apoyan a los diferentes candidatos. Para mí, son unos desconocidos, para ellos, resultan ser muy populares, lo que hacen que me siente de alguna forma autoexcluida de la comunidad, pues se nota un grado de complicidad por sectores.

Ya el último día, en “La nube en la empresa”, Cloud computing, Berto Pena entrevista de forma amena y con un diálogo bien llevado a Pau García-Milá, confundador de EyeOs, cloud computing para debatir sobre problemas relacionados con este campo y el futuro del sector y del proyecto. La posición del entrevistado está basada en la necesidad de simplificar los procesos, sobretodo en el plano de equipos, para que puedan ser manejados por gente cada vez más inexperta. Esto surge por la demanda de que exista un espacio global en la red para acceder desde cualquier sitio a nuestros datos y por ello, interesa crear un hardware con operaciones minimizadas que permita un acceso interactivo a la información mediante un software potente, pero sencillo. Pone en cuestión el monopolio en la custodia de datos por parte de Google, la dependencia que se genera del servidor y temer el día en se procesen los datos personales para ser utilizados con algún fin. También se decantó por el software libre como alternativa y fuente de aportaciones de la comunidad al desarrollo futuro. Delicado es el tema de utilizar la nube para subir nuestras copias de seguridad, pues beneficiándonos por ser asequibles desde cualquier lugar también estamos en manos de que una decisión nos prive ipso facto de nuestros datos, ejemplo es el de borrado de libros en el Kindle por parte de Amazon. Moraleja: necesidad de hacer backup personales en medios propios y prestar atención a la información sensible no encriptada donde se almacene.


La conferencia de clausura el EBE’09 fue impartida por Gumersindo Lafuente, periodista que crea elmundo.es, luego lo evoluciona a elpais.com para más tarde fracasar con su proyecto soitu.es. Partiendo que es un periodista emigrante de dos proyectos ideológicamente antagonistas a un proyecto fracasado, pocas sugerencias que den confianza puede aportar. Con una conferencia leída a modo de discurso, trabada y poco comprensible, no aporta ninguna lección magistral para ser la clausura. Se puede resumir la intervención en la importancia de la red como nuevo medio de difusión de noticias no solo de los respaldados por la prensa escrita de nombre sino de otros de menor entidad, con gran influencia de los blogs y redes sociales para la difusión plural. Abre rápidamente el turno de preguntas, por darle más importancia a este según él. En manos de las dudas de unos cuantos con preguntas mejor o peor planteadas, enrocadas muchas veces en los motivos del cierre de soitu.es, termina la conferencia con el sustrato de no haber aportado nada novedoso.


Y para terminar, la anunciada gran sorpresa final, que consistió en la interpretación de “Adiós” por parte de la cantante Eva Páez. En 2009 consiguió el primer premio a la mejor cantante femenina del año en los Web Singing Awards y acaba de grabar un disco.

Cabe destacar la buena intención de los organizadores y que partiendo que, es un evento de asistencia gratuita en época de crisis, que moviliza una organización compleja , es de agradecer la oferta dada, pues entre la diversas opciones ofrecidas estaban las suficientes como para que cada uno, según gusto y necesidad, satisficiera sus inquietudes o por lo menos ampliara una visión más completa sobre el titulo que aglutina la convención, como es, la bondad del fenómeno blog en la difusión de la cultura.

13.11.09

Un paseo por la historia (del arte)

El pasado 11 de noviembre de 2009, los alumnos de biblioteconomía de la UPO visitamos el fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla (US). Muy amablemente, el responsable Eduardo Peñalver hizo una breve introducción del material con el que ellos trabajan.

La US ofrece a todos los alumnos una ingente cantidad de documentos de consulta para el estudio y la investigación a través de la biblioteca general. Pero también, cuenta con un excelente fondo antiguo que recoge escritos de más de cien años de antigüedad y que tienen un gran valor por su edad o por estar marcados por la firma o anotaciones del autor.

El fondo antiguo tiene unas 12 000 microfichas. Esta suma se conforma principalmente de fotos de los siglos XV y XVI que provienen de la Bibliotheca Palatina de Heidelberg y del ABEPI (Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica). A modo de ejemplo, nos mostró dos bibliografías de autores españoles: la descripción no normalizada de libros de Palau y un texto con los escritores de España del siglo XVIII y la localización de sus obras.

Tras este preámbulo, el bibliotecario nos mostró varias de las miles de joyas que conserva la universidad. Desde el siglo XVIII retrocedimos hasta el XV aprendiendo la historia, analizando la encuadernación y anotando curiosidades de los títulos seleccionados. Enciclopedias, bibliografías, ejemplares religiosos y de historia, volúmenes facticios e incluso un índice de libros prohibidos. Observamos diferentes técnicas de encuadernación, como la holandesa con el lomo de piel y la cubierta de otro tipo de material; la española, oscura y con dorados en el lomo; la de encofrado, humedeciendo el cuero para convertir la cubierta en un material muy duro y resistente o el estilo italiano con colores pastel.

Las obras presentan unos magníficos grabados que ilustran su contenido. Para plasmar el detallismos de estos diseños se empleaba el grabado calcográfico (de cobre) o el xilográfico (de madera). Tanto los dibujos, como la tipografía estaba fuertemente marcados por la corriente artística de la época y cabe destacar el clásico estilo gótico alemán o la letra redonda italiana.

A través de los archivos personales de Antonio Delgado o de los Montoto, de dictatas, diarios de navegación o códices anteriores al siglo XVI hasta llegar a una biblia latina de 1430, cualquier ciudadano puede dar un paseo por la historia gracias al gran tesoro, desconocido para muchos, de más de 500 años de historia que guarda nuestra ciudad.

10.11.09

8.11.09

Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla


Embebidos en lo que fue el espíritu de la Sevilla del 29 y paseando entre los pabellones exóticos de formas y cultura hispanas de Perú y Chile nos encontramos con la Biblioteca Pública de Sevilla. Se encuentra en un entorno inmejorable, flanqueada por el parque de María Luisa y el río Guadalquivir y próxima a la Universidad de Sevilla, la antigua fábrica de tabacos. Se inauguró el 2 de octubre de 1959, celebra ahora su 50 aniversario y por este motivo se han programado numerosas actividades, a cargo de la que es su tercera directora Dña. Juana Muñoz (de 1994-2009).



Tiene un estricto control para acceder al interior: solo se puede entrar a la sala de consulta con el carnet de la institución y los bolsos y mochilas han de ser depositados en unas taquillas situadas en el vestíbulo. En esta zona, nos encontramos con un centro de información para consultar dudas y para poder retirar libros en préstamo mediante el carnet de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.


El centro se caracteriza por sus grandes espacios y alturas elevadas, donde predomina la luz y la funcionalidad que rodea un patio central con jardines. Hay dos plantas, dividas estas por sectores según los servicios que ofrece.


En la planta baja encontramos una gran sala infantil para niños hasta los 14 años. Está acondicionada para favorecer la lectura de una forma didáctica y amena, con un suelo enmoquetado para que los niños puedan moverse cómodamente el espacio. Además, hay una serie de medios audiovisuales que complementan la oferta de cuentos, libros y color que pretenden fascinar a los más pequeños. También nos topamos con una hemeroteca, sector pionero en las bibliotecas sevillanas, que nos ofrece la prensa diaria, boletines oficiales (BOE, BOJA, BOP, BOPA…..) y revistas de diversas temáticas especializadas, que podemos leer plácidamente en unos sillones que decoran la zona.



En la primera planta está la sala de consulta general con enciclopedias, diccionarios, textos especializados según ciencias varias, atlas, mapas…. , además existen tres sectores que profundizan en la legislación, las oposiciones y las obras andaluzas. Cabe destacar la sala de consulta Nicolás Antonio, zona especializada sobre Sevilla y autores vinculados a la ciudad. La sala de medios audiovisuales nos ofrece documentos en CD y DVD, películas en vídeo agrupados por temas, partituras, grabaciones audiovisuales de obras teatrales y óperas, series de clásicos de televisión, música variada y cuenta con 12 televisores y 7 cascos de audición repartidos en diferentes puntos de consulta en la sala. También hay una sección juvenil para adolescentes entres 15 y 18 años.




La biblioteca cuenta con una selección de pósters, postales y libros en depósito de ediciones ya agotadas o anteriores a 1960. También se ofrecen documentos en otros idiomas, complementos indispensables por la gran parte de información técnica que se edita en otras lenguas y por el número de estudiantes extranjeros que transitan por nuestra ciudad, y libros con letra de gran tamaño para personas con problemas de vista.


Hay una amplia agenda cultural a través de organización de talleres:

  • Talleres y actividades infantiles, como “El Libro Gigante: Crea tu propio cuento” para celebrar el 50 aniversario del centro.
  • Taller de guión
  • Taller de escritura creativa
  • Taller de edición e informática aplicada al libro: técnicas de escritura y maquetación
  • Taller de historias impresas y encuadernación: proceso práctico de encuadernación
  • Taller de copla, como complemento cultural dentro del mundo del arte
  • Taller de audición musical y colaboraciones con el Centro Andaluz de Flamenco
  • Taller de recepción expresiva
  • Taller webcómic y blogs de humor: Las nuevas técnicas en la comunicación escrita y su aporte a la cultura
  • Reuniones con clubes de lectura para adultos como Club A saber, Club El Jardín o Club de los Jueves y para jóvenes como Club Joven de Lectura Montag
  • Encuentros con autor, Exposiciones, recitales y conferencias
  • Ex libris y marca páginas. Un ex libris es una etiqueta o sello artístico que se graba y se coloca en las primeras páginas como sello personal.
  • Colaboración con el CAL (Centro andaluz de las letras) para la promoción de actividades agrupadas en tres apartados: últimas noticias de la poesía, ficción, memoria y realidad y poética del relato.


En relación a la integración de las nuevas tecnologías y al uso de Internet, la institución dispone de terminales informáticos para consultar el catálogo de la institución, un servicio de reprografía, red Wi-Fi en todo el recinto, participación en la red social de Facebook, talleres virtuales en moodel, publicaciones periódicas de boletines de novedades en ISSUU, participación en los blogs ASABER o El Jardín.


El ambiente, según días y horas puede resultar un poco insuficiente, pues muchas personas desconocen la amplia red de bibliotecas de Sevilla. Debido a su céntrica localización atrae a bastante público, aunque para temas más específicos hay que recurrir a las colecciones de las universidades.


En líneas generales podemos decir que la oferta bibliográfica y cultural de este organismo es bastante completa y variada, que tiene grandes espacios para el estudio y que promueve la participación y la integración de la sociedad en la biblioteca.


1.11.09

Más vale libro en mano, que cientos de entradas navegando

Como estudiante universitaria, las consultas bibliográficas y el estudio son una constante en mi labor diaria. El silencio y el respeto de las bibliotecas te ayudan a abstraerte de la realidad y te envuelven en una burbuja por unas horas para poder concentrarte en el aprendizaje. Además ahora son cada vez más dinámicas y ofrecen un sinfín de posibilidades para acceder a la información. Siempre es agradable desconectar de la vida acelerada del planeta y estos espacios se agradecen especialmente cuando hay obras interminables junto a tu universidad o atascos infernales en la calle de tu casa.

Para las búsquedas cotidianas hago uso de los datos que hay en la web, pero a la hora de realizar un trabajo o investigaciones más profundas, internet pasa a ser un medio de apoyo. Estamos hartos de buscar online todo tipo de referencias, ¿pero porqué a la hora de realizar algo “más serio” recurrimos a un libro en papel? Porque por muchos avances tecnológicos que se sucedan, la veracidad, la exhaustividad y la profundidad con los que se tratan los conocimientos en un libro no tienen comparación con todos los artículos o entradas relativos al mismo tema de autores desconocidos y de dudosa veracidad que encontramos en la red.

¡Pero si también están las bibliotecas digitales! Con el mismo contenido que el original en papel y clicando un solo enlace. Sí. Pero además de evitar las lesiones de vista que leer 300 páginas a través del ordenador nos puede causar, seguimos prefiriendo el tacto de un libro y sentir la ampliación de nuestro conocimiento cada vez que pasamos una hoja y escuchamos su rasgar.