8.11.09

Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla


Embebidos en lo que fue el espíritu de la Sevilla del 29 y paseando entre los pabellones exóticos de formas y cultura hispanas de Perú y Chile nos encontramos con la Biblioteca Pública de Sevilla. Se encuentra en un entorno inmejorable, flanqueada por el parque de María Luisa y el río Guadalquivir y próxima a la Universidad de Sevilla, la antigua fábrica de tabacos. Se inauguró el 2 de octubre de 1959, celebra ahora su 50 aniversario y por este motivo se han programado numerosas actividades, a cargo de la que es su tercera directora Dña. Juana Muñoz (de 1994-2009).



Tiene un estricto control para acceder al interior: solo se puede entrar a la sala de consulta con el carnet de la institución y los bolsos y mochilas han de ser depositados en unas taquillas situadas en el vestíbulo. En esta zona, nos encontramos con un centro de información para consultar dudas y para poder retirar libros en préstamo mediante el carnet de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.


El centro se caracteriza por sus grandes espacios y alturas elevadas, donde predomina la luz y la funcionalidad que rodea un patio central con jardines. Hay dos plantas, dividas estas por sectores según los servicios que ofrece.


En la planta baja encontramos una gran sala infantil para niños hasta los 14 años. Está acondicionada para favorecer la lectura de una forma didáctica y amena, con un suelo enmoquetado para que los niños puedan moverse cómodamente el espacio. Además, hay una serie de medios audiovisuales que complementan la oferta de cuentos, libros y color que pretenden fascinar a los más pequeños. También nos topamos con una hemeroteca, sector pionero en las bibliotecas sevillanas, que nos ofrece la prensa diaria, boletines oficiales (BOE, BOJA, BOP, BOPA…..) y revistas de diversas temáticas especializadas, que podemos leer plácidamente en unos sillones que decoran la zona.



En la primera planta está la sala de consulta general con enciclopedias, diccionarios, textos especializados según ciencias varias, atlas, mapas…. , además existen tres sectores que profundizan en la legislación, las oposiciones y las obras andaluzas. Cabe destacar la sala de consulta Nicolás Antonio, zona especializada sobre Sevilla y autores vinculados a la ciudad. La sala de medios audiovisuales nos ofrece documentos en CD y DVD, películas en vídeo agrupados por temas, partituras, grabaciones audiovisuales de obras teatrales y óperas, series de clásicos de televisión, música variada y cuenta con 12 televisores y 7 cascos de audición repartidos en diferentes puntos de consulta en la sala. También hay una sección juvenil para adolescentes entres 15 y 18 años.




La biblioteca cuenta con una selección de pósters, postales y libros en depósito de ediciones ya agotadas o anteriores a 1960. También se ofrecen documentos en otros idiomas, complementos indispensables por la gran parte de información técnica que se edita en otras lenguas y por el número de estudiantes extranjeros que transitan por nuestra ciudad, y libros con letra de gran tamaño para personas con problemas de vista.


Hay una amplia agenda cultural a través de organización de talleres:

  • Talleres y actividades infantiles, como “El Libro Gigante: Crea tu propio cuento” para celebrar el 50 aniversario del centro.
  • Taller de guión
  • Taller de escritura creativa
  • Taller de edición e informática aplicada al libro: técnicas de escritura y maquetación
  • Taller de historias impresas y encuadernación: proceso práctico de encuadernación
  • Taller de copla, como complemento cultural dentro del mundo del arte
  • Taller de audición musical y colaboraciones con el Centro Andaluz de Flamenco
  • Taller de recepción expresiva
  • Taller webcómic y blogs de humor: Las nuevas técnicas en la comunicación escrita y su aporte a la cultura
  • Reuniones con clubes de lectura para adultos como Club A saber, Club El Jardín o Club de los Jueves y para jóvenes como Club Joven de Lectura Montag
  • Encuentros con autor, Exposiciones, recitales y conferencias
  • Ex libris y marca páginas. Un ex libris es una etiqueta o sello artístico que se graba y se coloca en las primeras páginas como sello personal.
  • Colaboración con el CAL (Centro andaluz de las letras) para la promoción de actividades agrupadas en tres apartados: últimas noticias de la poesía, ficción, memoria y realidad y poética del relato.


En relación a la integración de las nuevas tecnologías y al uso de Internet, la institución dispone de terminales informáticos para consultar el catálogo de la institución, un servicio de reprografía, red Wi-Fi en todo el recinto, participación en la red social de Facebook, talleres virtuales en moodel, publicaciones periódicas de boletines de novedades en ISSUU, participación en los blogs ASABER o El Jardín.


El ambiente, según días y horas puede resultar un poco insuficiente, pues muchas personas desconocen la amplia red de bibliotecas de Sevilla. Debido a su céntrica localización atrae a bastante público, aunque para temas más específicos hay que recurrir a las colecciones de las universidades.


En líneas generales podemos decir que la oferta bibliográfica y cultural de este organismo es bastante completa y variada, que tiene grandes espacios para el estudio y que promueve la participación y la integración de la sociedad en la biblioteca.


No hay comentarios: