24.12.09

Feliz Navidad




Un año más, volvemos hoy a revivir una vieja historia. Abrimos el libro para reunirnos de nuevo con personajes que nos han acompañado desde la primera vez que disfrutamos de ella, transmitiéndonos los valores que de las líneas del relato se desprenden.



El argumento es casi fijo, aunque varía algunas veces de una lectura a otra. Hay protagonistas que se fueron, que permanecerán siempre en nuestra memoria y que seguirán siendo nuestros héroes favoritos. Pero el guión también se ve alterado por la ilusión de añadir a nuevos actores que se incorporan a vivir las escenas de este bello cuento junto a nosotros.



El escenario es idílico, aunque algo renovado. Algunas veces, una tradicional chimenea de piedra no es la que templa el salón de reuniones, sino que es el fervor de los protagonistas el que enciende la chispa del cálido ambiente que se respira.



Unas guirnaldas por aquí, unas bolas por allá y ya está en pie el majestuoso árbol que será testigo de las aventuras que se narran. Además, este es el cómplice de los secretos de un hombre vestido de rojo que esconderá entre sus ramas algún que otro regalo para grandes y pequeños.



Y entender el verdadero mensaje de la novela. Para los cristianos, la inmensa importancia del nacimiento de Jesús; para los no creyentes, el valor de la unidad familiar y de tener la infinita fortuna de tener a alguien a nuestro lado y un techo bajo el que poder cobijarnos.



Desde este rinconcito de la web, un día como hoy, también os quiero hacer llegar mis deseos de Feliz Navidad y que encontréis bajo el árbol algún detalle en forma de cultura.


19.12.09

Que cada uno asuma su papel

Hasta hace poco, la información solo estaba recogida en los libros bajo el nombre de un autor. Ahora, todo se difunde por la red a la velocidad de la luz y, a través de miles de canales diferentes, una idea se transmite y se transforma en cuestión de segundos dejando atrás la identidad de la fuente origen y de su creador, en muchas ocasiones.

Por ello, muchas veces se comete plagio. Cuando pensamos en este término, lo primero que se nos suele venir a la mente son casos en los que textos y letras de escritores o cantantes son copiados por otras personas para publicar documentos como si su contenido fuera inédito y sin reconocer la autoría original.

Hay muchos casos escandalosos que salen a la luz pública porque lo cometen personas conocidas,como cuando una famosa periodista española copió fragmentos de otro libro al elaborar el suyo:

«No quiere casarse conmigo, señorita Price?
-No -contestó Faye, levantándose de repente. -¿Adónde vas?
Faye se volvió a mirarle desde el centro del blanco cuarto de baño en todo el esplendor de su soberbia belleza desnuda.
-No pienso decirles a mis hijos que su padre se me declaró en la bañera. ¿Cómo podría decirles semejante cosa? -anadió mientras él la miraba con expresión divertida».

'Álbum de familia', de Danielle Steel

«¿Quiere usted casarse conmigo?
-No -contestó Adriana levantándose de repente.
David se quedó confuso ante la rapidez de la negativa. -¿Adónde vas?
Adriana volvió a mirarle desde el centro del cuarto de baño en todo el esplendor de su soberbia belleza desnuda.
-Si algún día tenemos hijos, no pienso decirles que su padre se me declaró en la bañera. ¿Cómo podría decirles semejante cosa? -añadió echándose a reír mientras él la miraba con expresión divertida.
'Sabor a hiel', de Ana Rosa Quintana


O cuando un compositor español hizo lo propio al calcar la melodía de una canción extranjera ya existente:





Pero nosotros mismos cometemos plagio hasta sin ser conscientes de ello.Al hacer un trabajo para el instituto o para la universidad es muy sencillo recopilar la información recurriendo al copy and paste para reunir parte de la gran cantidad de datos que encontramos en la web. A parte de no desarrollar así nuestra capacidad de expresión, razonamiento y redacción de contenidos, estamos cometiendo plagio, porque al copiar y pegar la información la plasmamos como nuestra y no citamos ni hacemos referencia al que realmente dictó esas líneas.

También conocemos ya el famoso Copyright y toda la controversia que este provoca. A través de este, un autor se reserva todos los derechos sobre su obra y cualquiera que quiera hacer uso de su contenido tiene que pagar por ello. Pero quizás son menos conocidos otros tipos de derechos no tan restrictivos que defienden la autoría de un trabajo.

Uno de ellos es el Creative Commons, que nos permite reservar algunos derechos sobre una idea. Es un servicio que no nos cuesta dinero y que de forma más sencilla permite tanto que compartamos y aportemos nueva información a la sociedad, como que esta pueda aprovechar los datos libre y respetuosamente.

Se pueden combinar cuatro tipos de condiciones para reservar los derechos de autor: el primero es del simple reconocimiento de autoría del documento; a continuación encontramos que el productor no quiera que otros saquen beneficio económico de trabajos derivados del suyo; en tercer lugar, que no se creen escritos basados en el original y, por último, se puede establecer que los demás compartan sus nuevos documentos bajo las mismas condiciones que el inventor estableció.

Y de estos conceptos, tal y como se explica en la página web oficial de la compañía, encontramos las siguientes seis licencias:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Y todos estos procesos entran en el campo de la ética. Cuando alguien crea algo, dedica horas y horas de búsqueda de información, de documentación, de estudio y de investigación. Un trabajo muy laborioso y elaborado que, pese a que realmente no hay dinero que compense el esfuerzo realizado, el inventor merece, al menos, que los demás le reconozcamos como tal y que no intentemos suplantar ese papel gratuitamente.

11.12.09

El que busca, encuentra

¡Qué agobio! Tantas clases, tanto que estudiar, tanta faena y tan poco tiempo libre. Ya en estas fechas los estudiantes universitarios hemos tenido que hacer más de un trabajo: traducciones, reseñas, investigaciones… apoyado todo ello en la documentación y en la recopilación de datos.

Para los encargos, sacamos un hueco de nuestra apretada agenda y nos ponemos manos a la obra. Buscaremos desde casa la información, a través de internet, pero primero tenemos que preguntarnos qué es lo que buscamos y, a continuación, extraer de la cuestión las palabras clave. Estas son las que nos guiarán en nuestra indagación, usando las estrategias adecuadas y recurriendo a sinónimos, vocablos del mismo campo, temas relacionados…

Si no sabemos por dónde empezar, la web de la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, nos ofrece un interesantísimo índice de bases de datos organizado alfabéticamente o por temas. Desde arte hasta trabajo social, pasando por biblioteconomía, química o humanidades, nos encontramos diversas bases de datos que nos ofrecen una infinidad de libros y revistas online relacionadas con las disciplinas que titulan el catálogo.

En el campo de las humanidades, descubrimos Arts & Humanities Citation Index (WOS). Los Citation Index son las bases de datos especializadas que más documentos contienen y este, en concreto, contiene artículos de más de 12.000 revistas sobre disciplinas humanísticas publicados desde 1975 hasta la actualidad. Library and Information Science Abstracts (LISA) (CSA) nos ofrece documentos relacionados con la biblioteconomía y con otros campos de la información. Y tampoco podemos olvidarnos de unas de las fuentes bibliográficas en español más relevantes: la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, que contiene las investigaciones y trabajos realizados en España en cualquier campo científico.

Cabe destacar también Historical Abstracts (EbscoHost), con escritos sobre la historia universal, excepto de EE.UU. y de Canadá, a partir del 1450 hasta la actualidad. La página está en inglés y nos permite seleccionar en primer lugar las bases de datos en las que queremos buscar, aumentando así el número de fuentes bibliográficas donde encontrar información. En los cuadros de búsqueda, que podemos seleccionar como autor, título, tema…, introducimos las palabras clave con las estrategias precisas, como el uso de comillas para encontrar frases exactas o paréntesis que comprendan términos que conforman un solo concepto y que tendrán que ser resueltos antes de unirlos a otros.

Tal y como una compañera de clase de Biblioteconomía ha plasmado en su blog, estas búsquedas son matemáticas, una ciencia exacta en la que hay que saber usar fórmulas léxicas precisas que, según cómo las combinemos, nos darán resultados más o menos cercanos a nuestras expectativas. También en esa base de datos, podemos indagar a través de la búsqueda avanzada, que nos ofrece la útil posibilidad de buscar por idiomas o por período de tiempo histórico del contenido.

Ya, hasta cuando necesitamos saber más para hacer deberes o para una prueba escrita, no tenemos ni que movernos de casa. A través de las ricas bases de datos accedemos en un instante a cualquier documento sobre la relación entre Siberia y la economía soviética o sobre la influencia de la sociedad agrícola en la economía española hace cien años. Otra cosa, es que sepamos buscarlo y encontrarlo.

6.12.09

Nuestros derechos (deberes) como ciudadanos del mundo

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Así comienza el preámbulo de uno de los documentos más importantes para todos los españoles, la Constitución española, que es la norma jurídica máxima del país. Tal día como hoy, hace 31 años, se elaboró este texto en Madrid en busca de un sistema democrático que defendiera los derechos y deberes básicos de todos los ciudadanos.

Se instauró la monarquía parlamentaria como sistema de gobierno y se crearon las comunidades autónomas con autogobierno, con un parlamento autonómico, con tribunales de ámbito regional y con un Estatuto de autonomía.

Diariamente necesitamos informarnos, comunicarnos y expresar nuestras ideas libremente. A las nuevas generaciones, no nos cabe en la cabeza que no podamos enterarnos de la actualidad del mundo que nos rodea desde todos los puntos de vista o que no podamos manifestar públicamente nuestros pensamientos, nuestros sentimientos o nuestra simple forma de ser. Respecto a este punto, desde 1978, se recoge en la Constitución española lo siguiente:

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Ya sabemos que internet es una de las fuentes fundamentales de información y una de las más amplias plataformas de libre expresión de la actualidad. Encontramos todo tipo de datos, demasiados en muchos casos, y por eso, como ya se comentó en el blog, tenemos que saber discernir entre los testimonios veraces y los falsos, entre las críticas constructivas y las destructivas.

En el marco del respeto y de la educación, como ciudadanos del mundo, tenemos el derecho (el deber) de transmitir nuestros pensamientos para desarrollar nuestra formación como personas en la sociedad y para posibilitar que todos nos enriquezcamos con otras opiniones y con otras formas de ver la vida.